jueves, 10 de enero de 2013


La Postmodernidad y su impacto en la educación.

 

El  momento histórico por el cual atraviesa  la humanidad es de gran significado para el hombre actual, la transición entre dos períodos, uno que  está llegando a su fin (modernidad) y otro que se inicia (postmodernidad). Trae cambios asociados en el plano político, económico, social, cultural, educacional, etc. Requiere un cambio paradigmático en la vida del hombre.

 

Vivimos en un mundo y una sociedad multicultural. Los medios de comunicación social ofrecen una pluralidad de formas de vida, modos de pensamiento y toda clase de información en la que, todo o casi todo hoy vale con tal que alguien o algunos lo defienda

 

El crecimiento exponencial del conocimiento e información, el desarrollo tecnológico y científico, el vertiginoso avance de las telecomunicaciones que permite estar conectados casi instantáneamente con otro punto del globo. A través de la red (Internet) es posible realizar  transacciones económicas, adquirir información, realizar estudios a distancia ofrecer productos de consumo masivo, etc., todo sin movernos del hogar o escritorio, la forma de  comunicarnos ha cambiado en 180 grados comparado con otros períodos de la humanidad.

El avance tecnológico nos obliga a estar en permanente cambio, siempre alertas y dispuesto a aprender algo nuevo.

 
 

La invasión  tecnológica  producirá inevitablemente cambios estructurales en la cultura, la política, economía, educación y en las formas de comunicarnos.

Este nuevo marco histórico plantea un desafío permanente, que nos invita a ser gestores de nuestra propia historia, promoviendo la creatividad, solidaridad, la profesionalización del quehacer docente etc., como eje fundamental de la función educativa.

Educar según la postmodernidad es educar para el bien y la felicidad, cuya consecución consiste en la posesión de sus valores.

Según su triple núcleo axiológico (relativismo, presente y esteticismo), educar en la postmodernidad es:

EDUCAR EN EL RELATIVISMO (del ser, de la razón y del valor), educar en el politeísmo y pluralismo, en el pensamiento débil, y en consecuencia, en la secularización, la <<desorientación>>, la tolerancia...

Con el racionalismo la escuela olvida el aspecto afectivo y lúdico de toda formación.

Con el postmodernismo, la nueva educación camina por las sendas del pluralismo, la debilidad, la desorientación, el escepticismo, la afectividad...

La postmodernidad nos muestra el presente como el mejor modo de vivir la realidad. Lo que cuenta es el aquí y ahora, liberándose de las ataduras y remordimientos del pasado y de las angustias y preocupaciones del futuro.

 
 
 
Según Gervilla, aquí también se muestra unilateral la postmodernidad porque prescindir del antes y el después (el pasado y el futuro) es quitar al ser humano una dimensión fundamental, singular, distintiva y diferenciadora de otros seres.

El postmodernismo ha mutilado la razón a favor del sentimiento. Ambos extremos, por su unilateralidad, son igualmente desechables desde una visión armónica de la educación.

La integración armónica razón - afecto ha sido y es el reto de la educación.

Si la educación ha de hacer más valioso al ser humano individual y socialmente, ha de alejarse de los extremos individualista y hedonista.

CORRIENTE PEDAGÓGICA A LA QUE PERTENECE: LA POSTMODERNIDAD

La postmodernidad educativa se inspira en la obra de Nietzsche, propugnan desde el pensamiento, desde el impacto de la tecnología y desde la filosofía de sistemas, una nueva concepción del hombre.

La postmodernidad es pues una filosofía antihumanista y en consecuencia, individualista que en el plano de la educación se dirime en la hegemonía de la tecnología, en la importancia del saber y del conocimiento en la sociedad del futuro y en la necesidad de la innovación permanente.

La postmodernidad es una corriente de pensamiento —por tanto acepta un discurso o presentación filosófica— y es al mismo tiempo la parábola que mejor define las características de la sociedad tecnológica del futuro. La postmodernidad se presenta pues ante la educación como filosofía y consecuencia de la sociedad tecnológica. De ahí que también se haya considerado que la postmodernidad es la filosofía de la sociedad tecnológica, y por tanto, la del hombre inmerso en contextos tecnológicos.

 
 

FUNDAMENTOS DE LA POSTMODERNIDAD

1.- DESENCANTO Y DEBILIDAD DE LA RAZÓN

La confianza en la razón (modernidad, medievo) se quiebra para ingresar en los tiempos del pensamiento débil, inseguro y desilusionado.

La historia de la razón es la historia de los desengaños de la razón, o de lo irracional de la razón. Se hace visible en la vida y vocabulario de los jóvenes y  se instala en el “pensamiento débil”: lo que hoy siento y pienso, no sé si lo mantendré mañana.

2.- PÉRDIDA DEL FUNDAMENTO

Ante el desencanto de la razón todo es posible. Si antes el ser se decía de muchas maneras, ahora se puede decir de muchas cosas; más que un ser hay múltiples seres.

3.- DISOLUCIÓN DEL SENTIDO DE LA HISTORIA

El verdadero sentido de la historia es ahora reconocer la ausencia de un único sentido: el ser humano no puede escapar de su situación particular y contexto vital que, a la vez, le configuran y le condicionan.

La postmodernidad,  certifica la disolución de la historia como proceso unitario. Frente a las utopías de la modernidad, la postmodernidad opta por el presente.

4.- FRAGMENTACIÓN MORAL: INDIVIDUALISMO NARCISISTA

La moral también queda fragmentada sin principios fijos que la sustenten, convirtiéndose el yo en el centro de la acción. La sociedad está caracterizada por el politeísmo de los valores, todo vale y la moral es una moral subjetivista, narcisista-hedonista, todo queda relativizado al sujeto y a cada momento. Se elude el sentimiento de culpa y se provoca un individualismo hedonista y narcisista. Importa la estética más que la ética.

LOS VALORES DE LA POSTMODERNIDAD

1.- PLURALISMO DE VALORES. TODO VALE.

Los valores que surgen en la postmodernidad se dividen en tres núcleos fundamentales:

·         Relativismo (desencanto de la razón y la pérdida del fundamento).

·         Presente (Incredulidad de los grandes relatos y la disolución del sentido de la historia).

·         Esteticismo y la fragmentación moral (Afectividad, placer, narcisismo, novedad).

2.- JUICIO CRÍTICO A LA AXIOLOGÍA POSTMODERNA.

Existe una conflictividad entre la concepción de los valores por la Modernidad y la Postmodernidad.

La concepción de los valores son:

·         Confunde el valor con el interés y la necesidad.

·         Descarta cualquier posibilidad de error axiológico y elimina toda obligatoriedad de los valores.

·         Desaparece la distinción entre el bien y el mal objetivo.

·         Identifica el ser y el deber-ser.

·         Lo deseable se confunde con lo deseado.

·         El valor es igual a la valoración.

·         No hay posibilidades de valores universales.

 

La escuela ha perdido el papel hegemónico de la educación. Hoy es posible encontrar información y conocimientos en distintos ámbitos extraescolares, los profesores ya no son los  únicos dueños del saber, los niños y jóvenes disponen cada vez de mayor número de computadoras, medios audiovisuales, teléfonos celulares que les permiten conectarse a la red de Internet. La tecnología está al alcance de un amplio sector social, la familiarización con los instrumentos digitalizados son propios de la época y se han incorporado  como fuente de conocimiento y aprendizaje, los  profesores se ven sobrepasado por el conocimiento de sus alumnos, lo que provoca la pérdida del rol histórico, se han quedado atrás respecto del nuevo lenguaje que ha surgido producto de los nuevos avances, es decir, el lenguaje audiovisual y el de la informática,  mostrando además  inseguridad  e incomprensión respecto de las exigencias que muestra ésta nueva forma de aprender.


 

Por otra parte la gestión escolar también ha entrado en una profunda crisis, los criterios basados en el control, una evaluación que busca la repetición de conocimientos ya sabidos, una comunicación basada en las relaciones jerarquizadas, han perdido validez.

Una  escuela que permanezca desconectada del mundo social, ajena  a los cambios, desvinculada de su entorno inmediato, obsoleta en su tecnología, un profesor que siga ocupando un rol jerarquizado frente a sus educandos, que continúe en la repetición de lo ya conocido, es decir, una escuela que continúe en función de sí misma está condenada al fracaso, deberá por ende salir de su rol tradicional  y replantear  su quehacer frente a este nuevo contexto sociocultural, económico y político que la obliga a asumir un nuevo rol. 

 

La nueva escuela debe responder a los requerimientos que la sociedad  actual haga de ella, contextualiza los aprendizajes de los alumnos de manera que estos resulten significativos, relevantes y duraderos en el tiempo,  abandonar las formas academicistas, promoviendo la imaginación, creatividad, experimentación, descubrimiento, etc.

Crear nuevos espacios educativos junto con la comunidad de manera que los nuevos conocimientos, descubrimientos, etc. que surja sean útiles, práctico y que tenga significado  para la vida, por ejemplo la alfabetización digital, dejando así entrar la nueva cultura que en su entorno se está construyendo.

Debe ser creativa en el sentido de buscar y ofrecer a los alumnos distintas formas de aprehender la realidad, aceptando la forma única y particular de cada individuo, respetando su ritmo y formas, los últimos descubrimientos en materia de formas  de aprender  indican que no existe una única inteligencia sino múltiples inteligencias, esto obligara  a los profesores a buscar nuevas metodológicas, y  a ser más tolerantes y receptivos de  la diversidad.  

El aprendizaje adquirido por experimentación, vivencia, significación, etc. está provisto de una fuerte carga afectiva, solo así permanecerá  en los niños y jóvenes.

 

El papel del educador es fundamental, la tecnología nunca podrá ocupar el lugar de éste, aunque estemos viviendo tiempos postmodernos el docente sigue y seguirá siendo una figura importante para los niños y jóvenes y para la sociedad en la que vivimos.

Los medios tecnológicos son una fuente de aprendizaje y el educador debe ser el mediador y generador de procesos de autoaprendizaje, es en virtud de esta mediación donde las relaciones profesor - alumno deberán cambiar de vertical a una de tipo horizontal, en las que se establezcan relaciones más igualitarias, provocando así retroalimentación y enriquecimiento de los aprendizajes.

 
 

La escuela debe vincularse  a  los productores  de conocimiento e información, productores de bienes de consumo y servicios, al mundo económico, fábricas, etc., generando en estos espacios comunidades educativas en donde se discuta, analice, se generen nuevos aprendizajes, nuevas formas de producir,  etc.  De esta forma contribuir y potenciar nuevos valores de convivencia.

La escuela deberá dar menos importancia al cómo se aprende, ya que las personas logran aprender lo que es necesario para sobrevivir en el contexto que les toca desarrollarse, y acotar sus objetivos a cómo construir una cultura escolar que este en directa relación con lo que la sociedad actual, así logrará reinsertarse y validarse como una institución que adquiere significado para la comunidad.

Por otra parte para Giroux y Aronowitz afirman que en el postmodernismo hay una combinación de posibilidades reaccionarias y progresistas. No se trata de un mero rechazo de la modernidad sino de una nueva modulación de ciertos temas, se trata de las posibilidades de una democracia radical. El postmodernismo se relaciona con ciertos hechos de la cultura en la época del capitalismo tardío.

El postmodernismo se sitúa en la época del capitalismo global. Hay un cambio en las relaciones de producción, en la práctica de la idea de nación-estado y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Giroux y Aronowitz piensan que no se trata de una ruptura total con la modernidad. Se trata, más bien, de una transición del capitalismo, supone una teoría de compromiso con una ética de la alteridad, con el otro ser humano.

Para Beaudrillard el postmodernismo transgrede las fronteras que han sido esenciales a la lógica del capitalismo. Hace una interpretación irónica de la cultura postmoderna. Se trata de una hiperrealidad, esto es, de una proliferación de significados donde las "fronteras colapsan" en el juego de la simulación. La realidad se vuelve pura superficie. La historia colapsa en el "vértigo de las imágenes electrónicas" que sustituyen a la realidad.

El postmodernismo provee un lenguaje para comprender el cambio y la resistencia en las sociedades del capitalismo tardío, cuestiona ciertas formas de historicidad, es decir, de narrativas históricas dominantes. La historia se disuelve en la crítica de las grandes narrativas.

El aprendizaje tiende a ser construido como mera trasmisión de un contenido o de un conjunto de destrezas que deben ser dominadas. El currículo suele asociarse con la cultura de los grandes libros. Reproduciendo así las virtudes de la cultura occidental.

Se requiere una noción de educación más crítica. Se trata de decodificar las prácticas educativas de dominación. Decodificar la voz de los grandes textos. El currículo no está constituido sólo de destrezas y contenidos. También se privilegian ciertas experiencias de historias. El currículo reproduce una cultura dominante. Se trata de construir nuestras propias prácticas educativas y de crear nuevas. Confrontar al estudiante con lo que podría ser una sociedad justa. Los textos deben conectar a los estudiantes con sus propias experiencias de grupo, clase, raza, género, tradición.

 Hoy podemos construir nuestras propias prácticas educativas.


Giroux y Aronowitz piensan que el maestro es un intelectual público que asocia teoría y práctica. Se trata de un intelectual comprometido. El facilita la crítica de las formas pedagógicas que niegan al estudiante la oportunidad de interrogar sus propias historias y sus propias voces. Permite un lenguaje que rompa con la tiranía del presente y la injusticia social.

El postmodernismo se presenta como una crítica de todas las formas de representación y significación que reclaman validez transhistórica. Rechaza la razón universal y pone como alternativa formas de conocimiento que son parciales, sociales e históricas.

La tradición es, en el postmodernismo, una forma de contra-memoria en los puntos fluídos de la identidad que constituye lo social y lo político con lo que se construye la vida pública. El postmodernismo se opone a un concepto unitario y central de sujeto y de historia.

El postmodernismo destaca la solidaridad y la compasión como aspectos esenciales para desarrollar el entendimiento y la capacidad de experimentar el mundo. El postmodernismo ofrece una serie de referentes para repensar el hecho de que nosotros estamos constituidos como sujetos dentro de condiciones socioculturales cambiantes.

La pedagogía de los bordes es una forma de resistencia en contra texto, ofrece una crucial teoría y práctica correctiva contra las relaciones de poder como dominación.

Es igualmente importante para el educador ayudar al estudiante a encontrar el lenguaje para examinar críticamente la socialidad e historicidad construidas como formas en las que se vive. Se requiere interrogar sus ausencias y contradicciones; comprender una mirada de diferentes historias.

Aplicado este principio o condición materialista de la ciencia a la Pedagogía, el enfoque de sistemas posibilita un sistema de comunicación  en  el método educativo. Las estrategias,  los medios pedagógicos, el aprendizaje y la comunicación como capacidad del docente, los refuerzos como condición del aprendizaje, los objetivos educativos como secuelas del propio aprender, la organización en tanto que secuenciación del espacio escolar..etc, aparecen sin la vertiente humanista, obviándose, porque de hecho no es necesario en el discurso científico-teórico de la educación sistémica, los subjetivismos, especificidades o particularidades del factor humano. En definitiva, no es posible explicar la educación sin referirse a valores ni a arquetipos humanistas en tanto que modelos de formación.

 

De esta forma, un desarrollo de la educación desde la tecnología se apoya en una epistemología que a su vez juega un papel tecnológico: los sistemas como instrumento-tecnología conceptual que posibilita el estudio de la propia educación (tecnológica).

Será además la tecnología la que cambie la práctica educativa en el futuro postmoderno, con lo que la pedagogía de la postmodernidad  aparece coherente. El sistema es su tecnología conceptual y en el plano de la práctica también la tecnología será quien determine los sistemas de educación.


La educación del futuro tendrá que modificar sus contenidos, sus aportes curriculares, ya que como vimos al transformarse las condiciones del saber se transforma también el saber mismo. En consecuencia, la transmisión de contenidos educativos se asentará en la enseñanza y aprendizaje de lenguajes, que como hemos dicho es el saber que alimenta las nuevas tecnologías de la información.

Este cambio, llevará consigo otro mucho más determinante, y es que se separará la formación de la instrucción. En una sociedad relativizada, en que gracias a los procesos

tecnológicos-informativos todo es cambiante, no habrá lugar para las grandes verdades, por lo que una formación en función de principios (valores, creencias, transcendencias...etc.) no será objeto escolar, y en todo caso dependerá de la esfera privada —de la privacidad— y vital de los individuos.

 

El propio Toffler nos advierte que para asumir tales logros serán necesarias como mínimo tres estrategias: cambios en los docentes actuales —la educación será tan importante en el futuro que su responsabilidad no podrá estar sólo en manos de los maestros y profesores; vamos hacia una sociedad educadora y educante, en la que se pluralizarán los formadores. Además se tendrán que cambiar los contenidos —los lenguajes como cultura— y por fin, se tendrá que aportar un enfoque u orientación de los conocimientos en orden al futuro, o sea, a la innovación constante y continua del conocimiento.

La educación en la postmodernidad se asentará en la tecnología y en la innovación.

Para ello se requerirá una pedagogía que poco a poco se reconvierta en una verdadera tecnología cognitiva, es decir, deberá ampliar su conocimiento en orden a como aprende el niño, para así desarrollar su capacidad intelectual, ya que innovación será innovación del conocimiento, siendo las tecnologías informáticas una fuente primordial para el logro de este conocimiento del futuro, o sea, del conocimiento virtual.

 

La sociedad postmoderna no es pues la sociedad de los valores, de las verdades absolutas e inamovibles (propias de la modernidad); es, en todo caso, la sociedad del saber, de la ciencia, de los sistemas, propiciado todo ello por la tecnología y por el avance de las capacidades y posibilidades intelectuales del hombre; de un hombre que no requiere ya certezas externas, sino que se basta a sí mismo para saber dónde se encuentra la verdad.

La misión de la educación estribará en el logro, mediante el saber, de este hombre autosuficiente, y creador de su futuro. En este sentido, acaso la postmodernidad se no muestre como el único humanismo realmente constituido hasta el momento porque asienta un hombre autosuficiente y no dependiente.



BIBLIOGRAFÍA.

CASTILLEJO, J. L. y COLOM, A. J. (1987): Pedagogía Sistémica, Edit. Ceac, Barcelona

COLOM, A. J. (1982): Teoría y metateoría de la educación, Edit. Trillas, México.

COLOM, A. J. y MELICH, J. C. (1994): Despúes de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Edit. Paidos, Barcelona.

FINKIELKRAUT, A: La derrota del pensamiento, Edit. Anagrama, Barcelona.

FOSTER, H. y HABERMAS, J. (1985): La posmodernidad, Edit. Kairós, Barcelona.

LIPOVETSKY (1990): La era del vacio, Edit. Anagrama, Barcelona.

LYOTARD, J. F. (1984): La condición posmoderna, Edic. Cátedra, Madrid.

LUHMANN, N. y SCHORR, K. E. (1993): El sistema educativo. Problemas de reflexión. Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana & Instituto Tecnológico y

de Estudios Superiores de Occidente, México.

LUHMANN, N. (1996): Teoría de la sociedad y Pedagogía, Edit. Paidos, Barcelona.

STANLEY Aronowitz y HENRY Giroux, Postmodern Education. (Politics, Culture, and Social Criticism), University of Minnesota Press, Minneapolis-London, 1993, 205 pp.

TOFFLER, A. (1990): El «shock» del futuro, Edit. Plaza & Janés, Barcelona.

TOFFLER, A. (1991): El cambio del poder, Edit. Plaza & Janés, Barcelona.

VATTIMO, G. (1986): El fin de la modenidad, Edit. Gedisa, Barcelona.

 
 
 
 
¿QUÉ IMPACTO TIENE PARA TI LA POSTMODERNIDAD EDUCATIVA EN LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA?

¿CÓMO SE REFLEJA LA POSTMODERNIDAD EDUCATIVA EN TU PLANIFICACIÓN Y EN TU AULA DE CLASES, COMO DOCENTE?

¿CUÁL ES LA VENTAJA Y LA DESVETAJA DE POSTMODERNIDAD EDUCATIVA?
 

21 comentarios:

  1. Hola Viris con el paso del tiempo los sistemas educativos se han ido transformando por los cambios que la sociedad a tenido por lo tanto la acción educativa, se guia por las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural de un país o entidad por lo tanto nosotros como profesores debemos de estar consientes de esta dinamica social y estar abiertos al cambio para poder formar individuos con capacidades que le permitan integrarse en el ámbito laboral, partiendo de las relaciones de producción, de las características de su población y del modelo económico que predomina en estos momentos

    ResponderEliminar
  2. En el momento de planear busco no imponer mi conocimiento sino al contrario permitir que el alumno reflexione y analice la información que se le proporciona para que pueda sacar sus propias concluciones y construir su conocimiento; enfrentando retos con creatividad y problematicas donde él pueda darle solución de forma individual o en equipo, tambien pretendo transmitir valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones así como tipos de conocimientos acordes con lo que la sociedad exige, esto mediante un adecuado seguimiento de los planes y programas que marca la nueva reforma.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la desventaja parte desde el momento en que el profesor no esta consiente del cambio y continua trabajando de forma tradicional ocacionando que la posmodernidad lo este rebasando y por lo tanto se de un deficit en la transmisión del saber y las ventajas es que la posmodernidad trae consigo personas con pensamiento critico, creativo e innovador, autosuficiente con un alto nivel de formación cientifica y tecnica capaces de proponer nuevos sistemas de producción que permitan el desarrollo de la economia de la nación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel que tenemos es muy dificíl, sin embargo no nos queda más que realizar acciones que nos favorezcan al cambio, hemos realizados situaciones que no acarrean consecuencias buenas y malas, nuestro trabajo actualmente debe ser aun más tenemos que trabajar en valores, en habitos, en conocimientos, en diversos programas de formación, bueno son tantas cosas que uno ya no sabe para donde hacerse porque todo es importante. Ni hablar decidimos estar en la educación y no nos resta más que poner nuestro camión de arena, porque un granito ya no es suficiente para cambiar la situación en la que vivimos.
      Así que a esforzarnos no hay más.

      Eliminar
  4. VIRY: De acuerdo con lo que vivimos en la actualidad con la reforma educativa, la postmodernidad esta presente en nuestras aulas, escuelas y hasta en nosotros mismos. Hoy día podemos darnos cuenta de que la globalización está generando grandes cambios que repercuten en todos los ámbitos pero muy especialmente en el ámbito educativo. El docente como figura de la educación tiene que capacitarse para poder enfrentar los desafíos de la reforma usando los medios tecnológicos para favorecer el proceso de aprendizaje del alumno. La sociedad exige ciudadanos preparados para la vida porque el camino es duro y educar para el siglo XXI es muy diferente a la educación que recibimos muchos de nosotros, donde el profesor conducía totalmente la clase pero ahora no se si es más fácil o más difícil generar un ambiente propicio de autoaprendizaje porque como vemos los alumnos del ahora no son los mismos del ayer, hay mucha pérdida de valores. Nuestros alumnos son la materia prima que con nuestra maquinaria y creatividad pueden ser buenos productos pero sin la ayuda de los padres de familia por mucha tecnología y esfuerzo del profesor el producto no será bueno al lanzarlo al mercado y esa es la preocupación educativa y esa es la crisis que atravezamos los profesores... es difícil Viry pero no imposible... y por eso seguimos aquí con gusto y sacrificios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yess antes de postmodernidad estaba la modernidad, así surgieron diversos cambios, aunque considero que Postmodernidad siempre nos va a sequir porque, por que la tecnología avanza, revoluciona, la inversión finaciera no se hace esperar y los científicos no detienen su inteligencia, así que no nos queda más que seguir actualizandonos porque los cambios son vertiginosos, hoy en día es la educación a distancia, las tablets, el iphone, quien sabe cuanta cosas más no depare el destino.

      Eliminar
  5. Me parece de suma importancia el tema, es interesante ya que es una afirmación de nuestro presente, hoy en día la sociedad, la cultura, política y educación está sufriendo cambios a pasos agigantados donde los medios de comunicación juegan un papel primordial para ello.
    Actualmente los alumnos se han alejado de los profesores para solucionar problemáticas o para conocer más, ahora se acercan al Internet un amigo que les soluciona sus dudas y que los comprende "según ellos" en su totalidad, pero que la mayoría de las veces los hace poco sociales, negativos y con su propio entendimiento del mundo, generando la controversia que existe en el país; necesitamos por ello,aprovechar la tecnología y los cambios que nos brinda la posmodernidad para poder ampliar el criterio de la sociedad ( alumnos, padres de familia)logrando una cultura diferente y poder competir con países de primer mundo, resurgiendo así la importancia de la escuela y logrando una educación más crítica, llena de valores y sobretodo de APRENDIZAJES. Buena recopilación de información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hablando de educación todos los actores que en ella participan deben asumir un papel muy importante pero sobre todo el de la responsabilidad, es de vital importancia resaltar que todos tenemos que hacer sin embargo, unos asumimos nuestro papel y otros le delegamos la responsabilidad a otros.

      Eliminar
  6. Nos encontramos en una epoca dificil donde están surgiendo grandes cambios en los cuales nos estamos inmiscuidos tanto docentes, padres de familia y alumnos, desafortumadamente la responsabilidad recae más en los docentes pues son quienes deben estar abierto y dispuesto al cambio, dinamizar las experiencias y vivencias significativas de aprendizaje para los alumnos, respetar los ritmos de aprendizaje y posibilitar para que los más lentos se cualifiquen en niveles deseables.
    Todos estos aspectos son indispensables al pararnos frente a un grupo para que realmente nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. Desafortunadamente aun encontramos docentes que se encuentran renuentes al cambio y siguen con ideas tradicionalistas que no dejan avanzar al sistema educativo. Docentes que toman cursos, supuestamente se actualizan pero en las aulas siguen con las mismas practicas de cada año pues se escudan diciendo que ya se van a jubilar. Es increible que aun encontremos "docentes" con estas ideas pues tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Seamos responsables y comprometidos con nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes concuerdo con usted, lo que pasa que ahí muchos maestros que piensan que seguir con ese método de enseñanzas el alumno va aprender se equivocan nunca van avanzar, ellos va a seminarios les enseñan nuevos métodos de aprendizajes y así no los implementan, si así siguen nunca avanzaremos a tener un mejor desarrollo social.

      Eliminar
  8. Efectivamente, tu información me remonto al desarrollo de competencias docentes (ser competentes en tu hacer educativo) las cuales, debe verse tu profesión con PROFESIONALISMO, ya que, esto nos llevará a tener una formación continua, el desarrollar en ti, el saber con saber hacer (los pilares de la educación) y tener en cuenta un trabajo en colaborativo para que todo lo que hagamos se vea favorecido y haya una retroalimentación. Ahora bien, recuerdas cómo trabajan los japoneses en cuanto a la educación, en donde, de forma colaborativa se evalúan entre sí, desarrollando sus competencias, innovando a través de la experimentación en la que se ve favorecido su práctica, y más aún, los resultados obtenidos en el logro de los aprendizajes en los alumnos; en cambio México (maestros, docentes), no tenemos esa apertura al cambio, tan solo una ideología positiva, formación humana y sobre todo humildad, que nos permita ver nuestros errores y aciertos; en un apoyo mutuo, ya que no sabemos trabajar con otros en una actitud abierta.
    CONGRATULATIONS VIRI!!! excelente información, ahora a seguirle hechando ganas y ser mejor cada día.

    ResponderEliminar
  9. Nos falta compromiso y vocación, por que antes los maestros buscaban a los alumnos, el cómo trabajar, dónde abrir escuelas con gusto, y ahora si no nos pagan bien ya estamos renegando o nos vamos a una huelga, cuando estos desafíos en otros países son brindo más tiempo para pensar en la innovación de mi práctica.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu investigación, me fue de gran ayuda. Felicidades y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto la información,Felicidades y mil gracias!

    ResponderEliminar
  12. Buscando informacion para la tarea de clase..esta informacion es muy clara y consisa..felicidades¡¡Me ha sido de mucha ayuda¡

    ResponderEliminar
  13. Creo que la postmodernidad es la época más humana que ha existido. Además cada época transcurrida ha presentado sus propias caracteristicas. Hoy, estamos aun en la naciente postmodernidad, por eso no debemos dar por sentado ningun tipo de evaluación o critica anticipada...porque la epoca tiene sus formas complejas y pueden cambiar facilmente en poco tiempo..un ejemplo de ello es la tecnología, que se inserta en todos loa ámbitos y areas del conocimiento humano, haciendolo cada vez más sencillas de entender y fomentado la inter-trans-intra y multidisciplinariedad...Asi que ya estamos en la época de transformación del ser humano desde su propio interior...no es individualismo,es entender que el humano necesita entenderse primero a si mismo para luego convertirse en un ser social saludable y capaz de llegar hasta los confines del universo. Asi que bienvenida la postmodernidad!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu aporte! claro y conciso para quien esta comenzando un trayecto pedagógico. De todas maneras, tengo la fiel convicción de un ser humano necesitado de dirección, sostén y propósito, que ningún avance tecnológico podrá responder, ni satisfacer plenamente. Cuanto más lejos y descreídos de lo absoluto, más solos y desorientados, vacíos y estandarizados. Desde un buen cimiento se puede construir y en estos tiempos, es todo un desafío! Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes me pareció excelente este tema es de mucha importancia aunque hay que tomar en cuenta que siempre tenemos que tener vocación y mucho compromiso, la sociedad tiene que enfocarse en construir un modelo de desarrollo alternativo que nos ayude a impulsarnos a delante.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes
    Para mi a sido impactante todo va revolución. Todo ha cambiado las clase a cada estudiante ahora tiene más facilidad de aprender con los métodos
    De hoy en día
    Ya las enciclopedia están archivadas
    Todo en investigación por Internet
    Y ver la televisión
    Las explicaciones de cada materia
    Y reunir se con los profesores virtuales.
    Pero a los estudiantes especiales se les hace poco difícil
    Porque el educador tiene que poner atención si el estudiante está prestando atención y como hace los ejercicios y las tareas
    Y como se refleja en mi planificación
    Bien atenta si fuera docente queestudiante no entendio alguna clase se la doy nuevamente y se le da una tarea y ejercicios virtuales individuales
    La ventaja no tiene que salir de casa
    Todo es la clase virtual
    No se le queda las tareas o algún cuaderno. Es más practico
    Las desventajas que tiene estar pendiente de sus tarea y hacerla no esperar que se le pase la fecha de entrega.
    Virtuales y atención

    ResponderEliminar